La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) acogió la objeción parcial recomendada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo al proyecto de reformas electorales.
El presidente Cortizo solo vetó el artículo 227 de las reformas electorales que ordena una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden.
De acuerdo con el jefe de Estado al revisar el proyecto de reformas electorales aprobado por la Asamblea Nacional, se constata que en muy alto porcentaje de lo propuesto por el Tribunal Electoral fue avalado.
Sobre polémicos artículos como la forma de adjudicar las curules en los circuitos plurinominales, Cortizo indicó que si bien no puede objetar por inconveniente o inexequible dicho artículo, con el método vigente para la adjudicación de curules se cumple el precepto constitucional consignado en el artículo 147 de respeto a la voluntad popular y el reconocimiento proporcional a las minorías en el reparto de los escaños.
Respecto a la paridad de género en las postulaciones, dijo que el proyecto de reformas electorales incluyó una propuesta para modificar las normas que busca la paridad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular.
"Esto significará mejores oportunidades para los candidatos que opten por participar en la vida política desde las candidaturas de libre postulación, contribuyendo a fortalecer la democracia participativa", opinó.